NOTICIA : Proyecto 2010/11

Ya tenemos el blog de referencia de todos los proyectos: ms2arte ensayos y errores.
Este año continuamos el proyecto en otro blog: Tempus fugit. Os invitamos a participar en esta nueva expedición de aprendizaje y descubrimiento en la ciudad y el tiempo.
Esperamos que sea de vuestro gusto.

Proyecto

"La Ciudad del Arte" es un proyecto educativo del centro Martí Sorolla II. El día 26 de febrero de 2010 el alumnado del centro realizó una expedición de descubrimiento por la ciudad de Valencia. Los alumnos y alumnas de los difertentes cursos recorrieron esa mañana diferentes barrios para levantar el acta artística y estética de la ciudad. Fotografía, video y audio nos enseñaron a ver, oír y sentir de otro modo la ciudad del arte.
Contactar con el equipo en ms2arte@gmail.com

Nuestros primeros pinitos

Cómo suena este Blog...

Cuaderno de apuntes rápidos y memoria fotográfica de Sara

sábado, 27 de febrero de 2010

Amanecer 26/2/20100



Este es el amanecer. Salió bueno, el día. Y los sitios, y la gente. La ciudad del arte fue cartografiada, explorada, registrada.

¿Qué hicimos? Abrir los sentidos, afinarlos, observar las cosas en su aspecto más inútil: lo estético.

Fue un día de goce, de charla, de alegría, de belleza: nutrientes básicos del gusto por vivir.

Y como suele suceder en estos casos aprendimos a amar mas la ciudad del arte.

Este fue el amanecer.

jueves, 25 de febrero de 2010

Buenos días...Itaca

Hemos llegado hasta aquí, mañana será el día de la expedición, sólo cabe desear un buen día, una aventura, un descubrimiento, muchas fotografías y... muchos conocimientos, muchas experiencias...

ITACA

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca

debes rogar que el viaje sea largo,

lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,

ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta

si tu pensamiento es elevado, si una exquisita

emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes

y el feroz Posidón no podrán encontrarte

si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,

si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,

que sean muchos los días de verano;

que te vean arribar con gozo, alegremente,

a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,

y comprar unas bellas mercancías:

madreperlas, coral, ébano, y ámbar,

y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto

para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:

llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;

mejor será que dure muchos años,

y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,

rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:

Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;

mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,

sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.



Kavafis

Los no lugares

Los no lugares son sitios que no existen por sí mismos, como una parada de autobús o un aeropuerto. Existen porque son necesarios para dar un servicio, pero no tienen sentido independiente del uso pasajero que se les da. Nadie va al aeropuerto a tomar un café, a menos que se haya de viajar o recoger a alguien.
Como otras partes del mobiliario urbano, suelen ser objeto de atracción de artistas. Quién no recuerda las intervenciones en paradas de metro.
Así, cuando veamos o fotografiemos un no lugar recordemos que, si bien su materia y corporeidad son reales, su existencia está supeditada a los caprichos de terceros. Y que ése no lugar puede dejar de existir por razones tan simples como el cambio en el trazado de una línea de autobús. Por tanto, puede ser las última vez que lo disfrutemos. Despidámoslo por si acaso...
¡Larga vida al no lugar!

lunes, 22 de febrero de 2010

Mailla

malilla

Qué es arte II

Recordáis que hace unos días os hablé de lo que no era arte, pues bien si tenéis 5 minutos para ver el vídeo observareis que la gente no lo tienen muy claro. (Lo mismo me pasa a mi)

Bueno el experimento que se propone en el vídeo  trata de que unos niños/as de dos y tres  años de edad que pintan un cuadro y luego lo exponen en Arco(feria de arte más importante de España).

Pues bien, que pensáis que dice la gente.....

Para saberlo hay que ver el vídeo.

domingo, 21 de febrero de 2010

High Dynamic Range. (HDR)

Para los que no somos anglosajones,”Alto rango dinámico”, es una técnica para procesar imágenes que busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas.
Bueno pues aquí va una pequeño tutorial de cómo conseguir fotos espectaculares como esta.




Bueno empecemos.
Para realizar este tipo de fotografías se necesitan tres fotos iguales, pero cada una de ellas tiene que tener una exposición diferente. El símbolo de exposición en tu cámara es: +/-
La primera foto tiene que tener una exposición normal, la segunda tiene que estar sub-expuesta y la tercera sobre-expuesta. Para los que no entiendan estos conceptos, sub-exposición es cuando una foto esta muy oscura y sobre-exposición es cuando esta muy clara o quemada.

Ejemplos:
Foto con exposición normal.



Foto sub-expuesta.



Foto sobre-expuesta.



Para poder sacar estas fotos a diferentes exposiciones existen varios caminos, el mas fácil es coger un trípode y fotografiar a diferentes exposiciones el mismo encuadre.
Si tienes una cámara que puede dispara en RAW(en otro capítulo podemos hablar de los diferentes formatos de grabación en que puede trabajar nuestra cámara), con una toma es suficiente ya que con el photoshop puedes sacar las exposiciones que quieras.
Cuando ya tienes todos estos elementos el siguiente paso es de trabajo en el ordenador, para ello tienes que trabajar con un programa que pueda realizar fotos HDR, hay muchos en el mercado, en concreto yo en estos ejemplos he utilizado uno que se llama Photomatix pro.

Solo se trata de ir ajustando parámetros que ofrece el programa hasta conseguir el efecto deseado. En este caso el resultado fué:



Si luego modificamos con el photoshop algunos parámetros como el ruido y recortamos la foto según el encuadre deseado obtenemos nuestra foto efecto Wooooooowwwwww.



¿A que es mucho mas bonita que la que salió directamente de la cámara?.(Exposición normal) Supongo que podrás apreciar una gran diferencia.



Espero que os haya gustado tanto el tutorial como la foto.
Gracias

sábado, 20 de febrero de 2010

El barrio Ruzafa




El mercado Ruzafa






El mercado medieval









A la découverte du centre historique...


En direction de la horchateria El Siglo pour déguster une délicieuse horchata artisanale sous le regard maternel des femmes de la maison.






Ancienne bourse des marchands de soie, construite au XVe siècle dans un style gothique flamboyant admirable; architecture intérieure d'une rare élégance avec colonnes torsadées
éclatant en arches raffinées. Superbe, et d'ailleurs inscrite au Patrimoine de l'humanité par l'Unesco. Jolie cour plantée d'orangers. En vis-à-vis, l'imposante façade de style baroque italien de l'esglesia des Santos Juanes et le beau Mercado central, immense monument de fer de la période moderniste. L'ensemble produit une composition tout à fait pittoresque et fascinante.










Placer ce parc sur l'ancien cours du rio Turia, c'est jouer avec deux concepts. D'une part, éviter la périphérisation de ces quartiers jadis coupés du port par des usines désaffectées. D'autre part, utiliser les reliquats du Xuquer pour transmettre l'idée de "fleuve de connaissance". Sorte de ville futuriste dans la ville, la Cité des Arts et des Sciences est composé de quatre pôles: l'Hemisfèric, le musée des Sciences Principe Felipe, l'Oceanogràfic, et enfin le palais des Arts. Entre 2003 et fin 2005, 3 millions de visiteurs ont déjà pris le chemin de la Cité...

Quelques photos de Valence...

Les Valenciens fréquentent volontiers et à toute heure de la journée (jusque vers 22h, à peine le début de la soirée ici) les cafés cosy de la place du Mercado Colón et son architecture moderniste.

Dice que es aficionada...fotos de Claudia Romero

Se trata de fotografías realizadas por Caludia Romero Roca nuestra compañera de 3º de ESO..
Esta primera titulada "Tecnologic" parece realizada manteniendo el obturador de la cámara abierto mucho tiempo y moviendo algún objeto luminoso para que aparezca dibujado un corazón de luz. Tal vez una bengala. La fotografía me gusta mucho porque está realizada con mucha intención, demuestra originalidad y creatividad y nos muestra la pulsación luminosa de un corazón vibrante, es decir, tal y como es el nuestro. Sencillamente genial.

Esta otra está tomada en la Ciudad de las Ciencias y las Artes, y me parece interesante por cómo ha captado una luz mortecina que consigue contrastar la oscuridad y la luz realtando el blanco de la estructura del Museo de las Ciencias sin llegar a deslumbrar. Me parece una fotografía muy serena.

La Luna que aparece aquí está subrayada por la chimenea en contraluz y la pared-cristalera desdibujada del edificio. La fotografía encierra todo el misterio lunar y lunático porque el contraluz y el edificio resalta la luminosidad y la lejanía de la luna, que aparece con sus formas curvas como algo completamente extraño al oscuro mundo de las aristas de los edificios. A la postre esa chimenea parece un artilugio espacial que observa la escena.

Me hablaron de Claudia algunos compañeros, me dijeron que hacia buenas fotos, y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Gracias Claudia por tu arte, como decía Fernando de pequeñas cosas se puede conseguir arte, tal vez de esta "aficionada" salga una gran profesional...no me extrañaría nada en absoluto. Persigue tu sueño, hazlo realidad.

Edicion 2

Comparemos estas dos fotografías, una sin editar y otra editada. Se observa que la edición nos permite ganar definición, controlar la luminosidad, el cromatismo, el contraste y el brillo.

Algunas personas pueden pensar que al editar las fotografias se pierde la espontaneidad del momento o la pureza del instante y del acontecimiento, y que por lo tanto, una fotografía editada no es una fotografía de verdad, una fotografía, por llamarlo de algún modo, natural...
y eso sería verdad si realmente la fotografía sin editar fuese capaz de captar la realidad tal cual, pero lo cierto es que sólo capta una interpretación determinada por las limitaciones técnicas de la cámara y del momento.
Sobre el concepto de interpretación y de verdad se entenderá mejor si pensamos en términos musicales: dispongo de dos interpretaciones diferentes de la sinfonia coral (la nº 9) de Beethoven, en teoría, al ser interpretaciones diferentes ninguna es la auténtica "coral" de Beethoven. Nos tendríamos que preguntar por la auténtica: ¿es la de la partitura original manuscrita de puño y letra de Beethoven? ¿O la auténtica es la que tenía Beethoven en su oído antes de ponerse a escribirla? ¿O la de verdad es la que se realizó el día del estreno y las demás no son las auténticas? Pero si Beethoven estaba sordo, ni siquiera el podría certificar que esa 9ª que no escuchó fuese la de verdad. En fin, espero que hayáis entendido los tremendos problemas que trae plantearse el problema de la realidad de verdad en el terreno artístico y que podáis relativizar de ese modo esas ánsias de pureza, de mundo puro y prístino, natural que en realidad nunca ha existido y nunca existirá, puesto que el mundo es un artefacto, un artificio, una obra de arte, contruida por la interacción de nuestros sentidos con las cosas...

Eso, eso, ¿qué es arte?

Siguiendo el post de José Vicente:
http://valenciaciudadarte.blogspot.com/2010/02/reflexiones-ii.html
Voy a añadir un par de concepciones de lo que es el arte que tienen que ver con la intencionalidad del hecho artístico.
Para que haya arte debe haber acción y una voluntad de comunicar.
A principios de siglo XX, las vanguardias más combativas definieron la disolución entre arte y vida y la llevaron a cuestas hasta el final. La casa de Kurt Schwitters era una instalación artística. Recogía materiales por la calle (¿no tendría un síndrome de Diógenes como una casa?) y se metía en los tranvías a preguntarle a la gente su opinión sobre "un tal Schwitters, ¿lo conoce ud?". Duchamp llevó una vida en la que el arte estaba totalmente fundido con la existencia, por poner dos ejemplos.
Según Brecht, un evento artístico, digamos la mínima manifestación artística, lo es desde el momento en el que el artista tiene la intención de realizar arte. Esto es, unos momentos que pasó Brecht en su automóvil con el intermitente puesto, entorpeciendo el tráfico en espera que su mujer saliera de la panadería, pasaron a ser un evento artístico porque su creador así lo quiso, porque veía arte en su simple acción de esperar en el coche. Si atendemos a posteriores definiciones, lo que estaba haciendo Brecht era una intervención en un espacio público.
Es por ello que reclamo atención a las cosas pequeñas.
También es por ello que os repetía constantemente en el encuentro del jueves que  tengáis los ojos bien abiertos con vuestras cámaras y grabadoras porque CUALQUIER COSA ES DIGNA DE SER INMORTALIZADA.

viernes, 19 de febrero de 2010

Edición.

Fernando tambien nos explicó que las fotografías se pueden editar, es decir, modificar con programas informáticos para mejorar o resaltar la impresión estética que queramos dar. Nos enseñó una fotografía tomada en color que había pasado a blanco y negro, luego la había vuelto a colorear y después la había pasado a tonos sepia. El efecto que había conseguido era el de una fotografía tomada en los años 60.
La foto que os presento está tomada en una playa cercana a Valencia. Me pareció interesante la idea de fotografiar una red de boley playa por la que pasa el viento como si tal red no existiera. Las ideas que encierra esta imagen son diversas y daría para muchos pixeles de reflexión, lo importante en cambio es que la foto se puede mejorar en su intención expresiva si a esa vieja red abandonada que no artrapa nada le quitamos el color y la ponemos en tonos sepia, entonces, a la futilidad del empeño humano por dominar las fuerzas de la naturaleza se le añade esa decoloración y desolación que aporta el implacable paso del tiempo en el que las cosas muestran definitivamente su vana existencia. Al fondo, la siniestra presencia de una furia calmada del mar daría a entender que la cosa va muy en serio.

¿Edificio singular, o algo más?

Al hilo de lo que comentábamos ayer en el encuentro sobre fotografía, insistimos en que cada uno de nosotros pone su atención en cosas totalmente distintas a los demás, como una muestra más de la riqueza y singularidad del ser humano. Fue en ése momento cuando proyecté esta foto, un edificio singular de Burjassot. Yo quería hablar sobre las cosas curiosas que vamos a encontrar en la salida, como perspectivas imposibles, edificios sorprendentes, cuando fui interrumpido. "La señora está caminando por la calzada", me dicen. Yo, a esa señora ni siquiera la vi cuando le hice la foto al edificio, lo cual nos vuelve a mostrar que cada uno percibe lo que le interesa. Así, espero, cada uno va a trabajar con lo que le llame la atención del recorrido, aportando su granito de arena personal al proyecto. Aunque hubiéramos ido todo el colegio a hacerle fotos a ése edificio, no habrían salido dos fotos iguales.

Me gustaría que le echárais un ojo al juego de percepción/atención que se realizó en el programa Redes el pasado domingo. Aunque es muy interesante el programa entero, y recomiendo verlo, el "increíble truco de las cartas que cambian de color" se da en el minuto 13 aprox.
http://www.redesparalaciencia.com/1335/redes/2009/redes43-mejora-tu-vida-con-ciencia

jueves, 18 de febrero de 2010

Taller de fotografía.

Tal como estaba programado esta tarde lluviosa de jueves se ha realizado el taller de fotografía a cargo de Fernando Santapau. Fernando venía preparado con su ordenador dispuesto a proyectarnos dos series de fotografías, unas introdutorias para hacernos comprender lo que es la profundidad de campo, los planos, el contraste, el contraluz, la composición y demas conceptos fotográficos, y otra serie de fotos de caracter artístico mostrándonos cómo de pequeñas cosas se pueden conseguir efectos estéticos impresionantes.
Según Fernando cualquier objeto o situación puede ser objeto de tratamiento artístico y convertirlo en obra de arte, para ello sólo hay que saber observar, ver y captar las cosas desde la perspectiva adecuada mostrando lo novedoso y lo irreconocible.
Ha comentado los "menús" de las cámaras compactas que han traido las compañeras y en un ambiente distendido nos ha invitado a convertirnos en artistas. Confesaba que esa misma mañana, para preparar la sesión, ha salido con su camara para hacer las fotografías que nos ha mostrado, los mismos objetos desde disferentes puntos de vista, sorprendentes e irreconocibles.
Ha sido una buena tarde en la que hemos aprendido y disfrutado a la vez, tal vez se pueda preparar otra sesión la semana que viene, pero eso está por ver.
Una ultima recomandación, muy importante, el día anterior a la salida, debemos tener claro que las baterias de nuestras cámaras están cargadas y las targetas de memoria vacías, de lo contrario no podremos hacer los miles de fotos que debemos hacer para que por lo menos algunas sean dignas de ser guardades y rescatadas del borrado definitivo.
Gracias Fernando por la sesión, nos vemos.

Consejos sobre fotografía

Reflexiones II.

Y ahí va la pregunta del millón.

¿Quien sabe qué es el arte?

Cronómetro en marcha…. Tic, tac, tic, tac…………….

El arte es……..(y cada uno da la suya) tachan……

Respuesta errónea.

Quizá he dejado poco tiempo para pensar. Ja,ja que risa.

Bueno en todo caso, yo tampoco lo tengo muy claro.

Hoy en día empieza a carecer de sentido hablar de arte, ¿no pensáis vosotros lo mismo?Creo firmemente que estamos mezclando churras con merinas. Y digo esto porque no sabemos donde esta el límite entre lo es arte y lo que no lo es.

Oigo muy a menudo hablar a la gente por la calle, (entendidos en la materia) he visto este fin de semana una corrida de toros, menudo maestro, que ARTE tenía.

Y yo, con cara de póker me doy media vuelta por no comenzar una discusión tan inútil como estéril. (no por falta de ganas)

Que pongan a la altura de grandes músicos, pintores, escultores, escritores, etc. a un personaje en traje de luces que corre delante de un toro.

Imaginaros el cartel hoy en la plaza del arte:

Cartel de lujo:

Ludwig van Beethoven ´”el niño de los bemoles.”

Joaquín Sorolla . “el colorines”

Miguel de Cervantes “Miguelico el manco”

Con premiso de las autoridades y si el tiempo no lo impiden lidiaran

6 bravos toros llamados : Crueldad, maltrato, morbo, tortura, carnicería y sufrimiento.

Señores seamos serios hay cosas que caen por su propio peso.

Repitan conmigo “ Esto no es arte”.

Cambiado de tercio(símil taurino y que nadie se sienta ofendido), je, je, je.

Situemos en un restaurante, si, ese lugar que tenemos por costumbre ir para tener reuniones sociales, hablar, discutir, hacer prevalecer nuestras opiniones sobre la de los demás y de paso comer.

Bueno pues en este lugar también pasan cosas curiosas, y si no quien de vosotros no ha escuchado en la mesa de al lado, este pescado que me han sacado está de lujo, menudo artista está hecho el cocinero. (arte culinario)

Y claro ahí vuela mi imaginación y me veo al “chef” cazuela en mano esculpiendo una estatua de cuerpo entero de su “maître” que por cierto se llama David como el de Miguel Ángel, pero lleva en la cabeza un “La Toque Blanche” .

Repetir conmigo, aunque nos guste mucho el pescado “Esto no es arte”.

Bueno os dejo estas palabras para la reflexión y quizá alguien tenga ganas de contarnos lo que no es arte, y así eliminado candidatos podremos entender que muchas veces, cuando utilizamos la palabra arte que es una expresión del sentimiento con una finalidad estética y comunicativa, deberíamos haber utilizado otras palabras como capacidad, habilidad, talento, etc.…

Ánimo y sacar ese artista que todos lleváis dentro

miércoles, 17 de febrero de 2010

Fotografía, trabajo de riesgo.

Vale la pena dedicar 6 minutos a ver el vídeo, aquí nos damos cuenta de que hay gente que realmente ama su profesión.
Vaya yo no lo hago ni loco.
Saludos


Macrofotografia

En general, es diu macrofotografia a aquella on el subjecte és igual o més menut que la grandària del sensor electrònic.

Es denominen objectius macro aquells especialment dissenyats per a enfocar correctament a una distància molt menuda, a magnificacions generalment de 1:1 (o grandària natural) sense requerir equipament addicional.

Qualsevol objectiu macro ha d'estar preparat per a realitzar un enfocament sobre un objecte al 50% de la seua grandària real amb una ampliació del factor 0,5, com a mínim.
Són ideals per a realitzar fotografies de prop a flors, insectes,etc..


La fotografia que adjunte és d'un parotet que volia fer de model, i encara que el seu cos estava desenfocat, la part més important són els ulls i con vegeu complis la famosa regla dels terços.
Espere que vos agrade i que vos animeu a fer este tipus de fotografia que tantes hores de satisfacció m'ha donat.



La arquitectura en A.Schopenhauer

A. Schopenhauer apunta, en su obra "El mundo como voluntad y representación" algunas ideas sobre la arquitectura que nos pueden auyudar a apreciar mejor este arte, resumidamente, este filósofo romántico piensa que la arquitectura nos enseña a ver y captar la esencia de la gravedad, la rigidez, la ligereza y la luz...
la arquitectura como arte bello nos presenta la idea de la materia bruta y las fuerzas básicas de la naturaleza en el perpetuo conflicto entre gravedad y rigidez.”
“la belleza de un edificio se halla en la manifiesta adecuación de cada parte, no a la arbitraria finalidad externa del hombre (en esta medida la obra pertenece a la arquitectura útil), sino directamente a la existencia del conjunto, con el cual la posición, tamaño y forma de cada parte han de mantener una proporción tan necesaria que, cuando esta se hace posible, si se quitara alguna de las partes tendría que derrumbarse el conjunto. Pues solo en cuanto cada parte soporta tanto como puede y cada apoyo está exactamente en el lugar y cantidad en que ha de estar, se despliega en su más perfecta visibilidad aquella rivalidad, aquella lucha entre rigidez y gravedad que constituye la vida de la piedra
“Las obras de la arquitectura tienen una especial relación con la luz: ganan una doble belleza a plena luz del sol y con el cielo al fondo, y muestran a su vez un efecto totalmente distinto a la luz de la luna. De ahí que al ejecutar una obra de arte arquitectónica se hayan de tomar en especial consideración los efectos de la luz y las regiones celestes. Todo eso se debe en gran parte a que solo una iluminación clara y nítida hace bien visibles todas las partes y sus relaciones: además, opino que la arquitectura esta destinada a revelar además de la gravedad y la rigidez, la esencia de la luz, totalmente opuesta a aquellas. En efecto, cuando la luz es absorbida, obstaculizada y reflejada por grandes masas impenetrables, nítidamente delimitadas y de formas diversas, despliega su naturaleza y propiedades de la forma más pura y clara para gran placer del espectador; porque la luz es la más grata de todas las cosas en cuanto condición y correlato objetivo de la más perfecta forma de conocimiento intuitivo.”

lunes, 15 de febrero de 2010

Cubriendo etapas.

Nos vamos aproximando a la fecha de la expedicíón, de momento ya hemos cerrado algunas cuestiones previas. Cada curso dispondrá de un blog como este para desarrollar allí sus entradas y colgar sus fotografías, habrá responsables del mismo que tendrán que recoger el contenido y editarlo, no sólo de fotografías sino también de los audios que grabéis. Queda pendiente el tema de los vídeos y las cuentas en Youtube, para las fotografías hemos abierto cuentas en Flikr.
Hemos distribido los barrios para los diferentes cursos:

1ºESO: Malilla.
2ºESO: Ciudad de las Ciencias y las Artes (Oceanografic/Palau Música)
3ºESO: Ensanche/Parterre/ Ayuntamiento
4ºESO: Ciutat Vella
1º BTO: Palau de la Música/Alameda/Viveros/Blasco Ibáñez.
2º BTO: Maritim.

También hemos conseguido dividir cada curso en dos grupos de unas 15 personas aproximadamente acompañados por un profesor o profesora para no molestar con nuestra presencia el orden de la ciudad y de los viandantes. De este modo también conseguimos hacer dos rutas diferentes por cada curso con lo cual podemos abarcar más espàcio de la ciudad. Ahora toca recopilar información sobre los barrios, la arquitectura, el urbanismo y las cosas curiosas que podemos encontrar en esos espacios de la ciudad que vamos aregistrar. Debemos también preparar el itinerario que vamos a realizar e ir probando las cámaras y las grabaciones tomando muestras. Esto es de momento lo que estamos haciendo, poco a poco iremos añadiendo comentarios a los blogs y mejorandolos. Un saludo y buena suerte.

jueves, 11 de febrero de 2010

Ville.

VILLE
Je suis un éphémère et point trop mécontent citoyen d'une métropole crue moderne parce que tout goût connu a été éludé dans les ameublements et l'extérieur des maisons aussi bien que dans le plan de la ville. Ici vous ne signaleriez les traces d'aucun monument de superstition. La morale et la langue sont réduites à leur plus simple expression, enfin ! Ces millions de gens qui n'ont pas besoin de se connaître amènent si pareillement l'éducation, le métier et la vieillesse, que ce cours de vie doit être plusieurs fois moins long que ce qu'une statistique folle trouve pour les peuples du continent. Aussi comme, de ma fenêtre, je vois des spectres nouveaux roulant à travers l'épaisse et éternelle fumée de charbon, — notre ombre des bois, notre nuit d'été ! — des Érinnyes nouvelles, devant mon cottage qui est ma patrie et tout mon coeur puisque tout ici ressemble à ceci, — la Mort sans pleurs, notre active fille et servante, un Amour désespéré, et un joli Crime piaulant dans la boue de la rue. Arthur Rimbaud

CIUDAD
Soy un efímero y no demasiado descontento ciudadano de una metrópoli creída moderna porque todo gusto conocido ha sido evitado en los mobiliarios y en el exterior de las casas así como en el trazado de la ciudad. Aquí no podríais distinguir las huellas de ningún monumento de superstición. La moral y la lengua están reducidas a su más simple expresión, ¡por fin! Estos millones de seres que no necesitan conocerse llevan tan pareja la educación, el oficio y la vejez que ese transcurso de sus vidas debe ser varias veces menor del que establece una loca estadística para los pueblos del continente. Hasta qué punto, desde mi ventana, veo nuevos espectros rodando a través de la espesa y eterna humareda de carbón, - ¡nuestra sombra de los bosques, nuestra noche de estío! – nuevas Erinias, ante mi casita de campo, que es mi patria y todo mi corazón, ya que todo aquí se parece a esto, - la Muerte sin lágrimas, nuestra activa hija y servidora, un Amor desesperado, y un bonito Crimen piando en el barro de la calle. Arthur Rimbaud

lunes, 8 de febrero de 2010

Sonidos de ciudad.

Angeles city

Sonidos de ciudad.

Interior de Santa Sofía en Estambul.
Sobre el concepte de bellesa, ací vos deixe una reflexió personal, com no podia ser d'una altra manera, que apareix al Diccionari per a ociosos de Joan Fuster.

BELLESA
No crec que tingués raó aquell respectable doctrinari antic, quan deia que no hi ha res tan agradable com contemplar la bellesa sense concupiscència. Això és una idea de vell o d'impotent: de vell o d’impotent que es resigna a ser-ho. Perquè, si en contemplar un cos adorable no sentim la «concupiscència» que ens fa desitjar-lo, ¿no sentirem més aviat la ira de no sentir-la, o l’enveja dels qui la senten? Encara no he arribat a l’edat en què pugui veure’m condemnat per la naturalesa a una inapetència tan paorosa. Però, si un dia hi arribo, em consideraré ben infeliç. La concupiscència —
diguin els moralistes el que vulguin— és la vida.
Nuestras lealtades son para con las especies y el planeta.
Hablamos por la Tierra. Nuestra obligación de sobrevivir y prosperar se debe no solo a nosotros
sino a ese antiguo y vasto cosmos del que surgimos. Somos una especie.
Somos materia estelar cosechando luz estelar.

Our Loyalties are to the species and to the planet. Our obligation to survive
and flourish is owed not just to ourselves but also to that cosmos ancient
and vast from which we spring. We are one species.We are star stuff harvesting star light.


Carl Sagan

sábado, 6 de febrero de 2010

Comienzos de la fotografía




La idea de la fotografía nace como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.

La máquina oscura de la que deriva la cámara fotográfica, fue realizada mucho tiempo antes de que se encontrara el procedimiento para fijar con medios químicos la imagen óptica producida por ella.

Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519).

En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura.

Era una gran caja de madera, cuyo lado delantero estaba cerrado por una lente, el artista dirigía esta caja hacia donde quería y copiaba la imagen fotografiada sobre una cartulina semitransparente, apoyándola en un cristal situado en la parte superior. Este artilugio, fue utilizado durante varios siglos por artistas pintores, incluyendo de entre ellos dos personalidades famosas, como Canaletto y Durero, que lo utilizaban para recabar apuntes con bastante precisión en la perspectiva

Información sacada de fotonostra

Así se hace el light painting

Vídeo demostrativo de la realización de fotografía nocturna con luces.

Página web con fotografías demostrativas de la técnica anterior.

http://www.elniñodelasluces.es/

viernes, 5 de febrero de 2010

Algunas referencias fotográficas.

 La fotógrafa Tracey Moffat dice: "color, luz, estructura, composicón, diseño. El tema es secundario"

Algunos artistas que pueden servirnos de referencia:

Fotografía:

jueves, 4 de febrero de 2010

Todo esto eran campos

En la próxima salida, vamos a caminar por distintos barrios de la ciudad intentando inmortalizar aquello que consideramos digno. Cada uno de ellos muestra su propia identidad, comparable a la del nuestro, pero todos están formados por los mismos módulos: edificios, calles, jardines, semáforos, rotondas, tiendas, etc.
El cemento ha formado parte de nuestras vidas desde el primer día que salimos a la calle, todo aquello que vamos a recorrer y registrar nos suena. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la ciudad no siempre ha estado ahí. Que ha sido el hombre, el mismo que ahora se preocupa de inmortalizarla, quien ha puesto la ciudad en su lugar. Es tan grande el poder del hombre que incluso las zonas verdes son artificiales. Y ahora vamos a recorrerlo con nuestras propias herramientas de trabajo, para rendir un tributo a quienes han construido nuestra ciudad.
¿Qué voy a fotografiar? Si sólo son edificios... dirán algunos.
Pensemos, por un momento, que el objeto de nuestro trabajo no es un barrio, sino el cuerpo humano. De doscientos alumnos que trabajaran acerca de éste, obtendríamos doscientas manifestaciones distintas. ¿Qué es lo más representativo del cuerpo humano para tí? Pueden ser las manos, con las que hemos sido capaces de construir ésta sociedad. Tal vez los ojos, la mirada, la identidad de cada modelo, o puede que sus pies, sus orejas, sus genitales...
¿Deberíamos trabajar una parte del cuerpo o todo? Un busto, sólo el retratro, las vísceras de un cadáver. Con ropa, con escenografía, sentado, de pie, haciendo el pino-puente...
Tenemos tantas posibilidades de retratar un barrio como de retratar a una persona. Es nuestra labor tomar este tipo de decisiones.

La propuesta es que cada uno se pregunte qué es lo que le interesa de lo que está viendo y oyendo y trate de materializarlo por los medios que tiene a su alcance.

De la misma manera, vamos a intentar ser sinceros con nosotros mismos. Aquello que puede parecernos obvio a cada uno de nosotros puede ser algo sorprendente para el prójimo. Nuestra misión es proponer nuestra visión a los compañeros, hacerles mirar a través de nuestros ojos.

Sonidos de ciudad

Dundee



Bogota



Kuala Lumpur

Sonidos de ciudad (Phnom Penh. Camboya)

Vendedor de huevos en una calle de Phnom Penh

Sonidos de ciudad

Crowds gather in Battle High Street, Sussex, before the start of the bonfire parade. Sounds of passersby, charity collectors with buckets, and sporadic drum-rolls from the bonfire parade teams. Recorded November 2008.

Sonidos de ciudad (Queens and Brooklyn)

I recorded the sounds of Queens and Brooklyn. Its traffic, some bird-whistler, and conversations on the streets.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Timelapse

Segun la Wikipedia:
Solemos llamar time-lapse a una secuencia de vídeo acelerada, donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal.
Existen varios metodos para la realización de vídeos con la técnica Time-Lapse, entre los que se encuentran:
Grabar una secuencia con una vídeo cámara, para posteriormente acelerar la película en cualquier programa de edición de vídeo.
Otro método es la captación de imágenes a determinados intervalos de tiempo. Vamos disparando una fotografía cada cierto tiempo, y al unir esas imágenes en un programa de edición de vídeo en nuestro ordenador, obtenemos una película con el efecto de imagen acelerada característico del time-lapse.

Os dejo un vídeo digno de dedicarle los 5 minutos de duración

La ciudad digital.

Elías León Siminiani realizó este cortometraje "Digital" formando parte de una serie que ilustran conceptos clave y fundamentales del mundo moderno que nos ayudan a comprender mejor nuestro modo de vida. En este caso se habla del espacio de la ciudad. El video narrado en inglés está subtitulado en castellano.

L'art et la langue

Napoléon arriva avec ses troupes à Valence en 1808 et laissa aussi son imprompte avec la détruite du palais Royal mais aussi avec una nouvelle façon d'organiser la ville et une nouvelle manière de penser.